Lungs (Álbum Debut) - Florence + The Machine - 2009
- Miguel Hernandez
- 27 may 2018
- 5 Min. de lectura

Ficha Técnica:
Publicación: 9 de Julio de 2009.
Género: Pop Barroco, Soul, Art Rock , Rock.
Duración: 46:13 minutos.
Discográfica: Island Records.
Canciones: 13.
Reseña: Si alguna vez han pensado en el pretexto perfecto para comprar unos audífonos o bocinas de calidad profesional; Florence Welch les da uno: experimentar su voz. Y es que desde su álbum debut; la banda se posiciona como numero 1 en su lanzamiento en Reino Unido, con 5 certificaciones Platino y mas de 2 millones de discos vendidos; Florence And The Machine es mucho mas de lo que se puede apreciar a simple vista, en un momento tenemos arpas y violines y en el otro tenemos estruendos de tambores junto con sonidos crudos.
El comienzo es bastante fresco con "Dog Days Are Over", la melodía nos lleva a paso acelerado e introduce un ritmo salvaje con tambores tribales, invita a adentrarnos en un mundo de fantasía agridulce y la voz de Florence es por momentos de sirena y por momentos de fantasma en lamento (bastante característica en toda su discografía), pero no mal interpreten, este "lamento" es un impacto brutal de placer; hace que te identifiques en sus temáticas, que vivas la pieza y seas el personaje principal de cada canción sin excepción, no cabe duda porque "Dogs Days Are Over" es un hit referente en su carrera; en lo personal, prefiero la primera versión de su vídeo.
-Versión 2009-
-Versión 2010-
El paso veloz de "Dog Days are Over" nos lleva a "Rabbit Heart", entre un ritmo de melancolía y triunfo; la canción se convierte en otra pieza clave del disco, tenemos tanta versatilidad y fluidez como en la anterior, pero abarcando la otra cara de la moneda en cuanto a sensaciones; esta pieza también cuenta con su vídeo oficial propio y es debido a este vídeo que siempre he tenido la impresión que Florence es una hermosa reina hippie, brincoteando con tanta energía, talento y pasión; que es muy fácil enamorarse de ella, a pesar de no ir con el canon de belleza actual en muchas ocasiones.

Nuestro viaje se ve algo frenado con "I´m not calling you a liar", y aunque tiene su carga sentimental en la cual mas de uno nos vemos identificados, no alcanza (por lo menos en mi) a tocar esas fibras sensitivas que otras canciones de este disco logran tocar. Cuando creemos que el disco se tornara pesado, nos agarra de imprevisto la canción "Howl"; la cual, me atrapo desde la primera vez que la escuche, es cruda, salvaje, fantasiosa pero creíble, con esa pasión y sentimiento atávico de carnalidad y sexualidad que encuentras con esa pareja especial; aun así, se va tan rápido como llegó, y nos deja un sentido de extrañeza y vacío, cual aunténticos licántropos después de la converción.
"kiss With a Fist" arriba al escenario, y aunque cumple con toda esta parte entretenida y rítmica; se siente fuera de lugar, como un anexo forzado dentro del disco; lo mismo pasa con "Girl With One Eye" que: si bien es algo muy diferente a "Kiss With a Fist"; no luce con su blues, a pesar de estar muy bien realizado.
Cosa MUY diferente pasa con "Drumming song", la canción engancha de igual o tal vez de mejor manera que lo hace "Howl", es una pieza poderosa, en momentos suena tribal, en otros como algo de iglesia y a mi gusto es la canción mas fuerte de todo el disco, apunta a que tus sentidos van a estallar, es una explosión de sexualidad y seducción exacervada, imaginen sentir un ruido de tambor todo poderoso dentro de su cabeza, mas fuerte que las sirenas y las campanas, mas dulce que el cielo y mas caliente que el infierno cuando esa persona especial esta alrededor.
"There's a drumming noise inside my head That starts when you're around I swear that you could hear it It makes such an all mighty sound
There's a drumming noise inside my head That throws me to the ground I swear that you should hear it It makes such an all mighty sound)"
En lo personal, amo la versión del disco; pero amo mas la versión en vivo de la "Royal Albert Hall". Si estas leyendo esto, suspende lo que estés haciendo y ve el vídeo con audífonos a todo volumen, me lo agradecerás.
Infortunadamente se pierde ritmo con "Between Two Lungs", "Cosmic Love" y "My Boy Builds Coffins" piezas que se vuelven mas tranquilas, llenas de amor, desamor, fantasía y un melodioso sonido acompañado de arpas, no me mal interpreten, son buenas, pero después de "Drumming Song" no necesitábamos bajar la velocidad, necesitábamos pisar a fondo. El disco intenta recuperarse en "Hurricane Drunk" pero a mi gusto no lo consigue, le pasa lo mismo que a "A Kiss With a Fist"; esta fuera de lugar, algo no termina de cuajar.
Por su parte, "Blinding" empieza a subir un empinado camino, pero solo se convierte en una canción de transición, a pesar del talento, el sonido y la pasión de la banda. Terminando el camino a la sima, nos encontramos con "You´ve Got the Love", pieza final del disco que cierra de manera muy satisfactoria, refuerza el estilo de Florence and The Machine y no termina perdida en la transición, al final esta pieza cumple y se consagra, cosa que no todas las bandas logran una vez que pierden el ritmo.
En el la versión de lujo de "Lungs" nos premian con 11 piezas mas; unas inéditas, algunas demos, otras remix y otras mestizas, a medio camino de "Lungs" y lo que seria su siguiente álbum "Ceremonials". Pero de todas estas; solo tres son sobresalientes: "Swimming", "Heavy in Your Arms" y "Hardest of Hearts", es una verdadera lastima que quedaron fuera de la entrega estándar del disco, puesto que tienen mas corazón que las piezas que no cuajan ya mencionadas.
Lo bueno:
La banda en general; Florence Welch es una diosa cantando, así de fácil, no importa el genero que te guste "Florence + The Machine" tiene al menos una canción que te gustará.
La pasión se nota a leguas, tengo aproximadamente 3 años de escuchar su música (desde el 2015) y es una banda que contagia, definitivamente a mi vida le faltaban sus piezas.
Florence tiene un repertorio de miradas, actitudes, gestos y movimientos que me resultan muy atractivos, sumado a su voz y talento la hacen fuera de este mundo, fulmina de admiración verla cantar.
Lo malo:
Al ser una romántica y sufrida, cae en esta parte de cantar algunas piezas tranquila y con amor, su voz es brutalmente trascendente, amaría tener muchas piezas de ella como "Drumming Song"
El disco con trabajos logra recuperar el ritmo después de las canciones tranquilas.
Las canciones que debes escuchar:
Es una experiencia casi espiritual oír sus discos de pies a cabeza, pero si quieres aventarte directo a lo épico aquí tienes lo mas sobresaliente:
Dog Days are Over
Rabbit Heart
Howl
Drumming Song (tanto la versión del disco como la de Royal Albert Hall)
You´ve Got The Love
Swimming
Calificación:
Apertura del álbum: 80
Instrumentos y sonidos: 100
Diversidad entre canciones: 85
Tolerabilidad: 80
Cierre del álbum: 79

Comments